domingo, 29 de junio de 2014

El libre pensamiento

Se entiende por libre pensamiento la acción de la razón, la experiencia, la observación y la prueba, como únicos medios dignos de crédito para la determinación de la verdad. En consecuencia el libre pensador rechaza toda autoridad que se oponga a la razón, ya sea aquella de un hombre, la de un libro o la de una organización basada en la revelación, los milagros o la tradición.
 
El librepensador no puede, pues, limitarse a negar simplemente todo lo que no resiste el toque de la razón, sino que debe extender el conocimiento humano a la luz de sus principios. Para que sea fructífero, el librepensamiento debe aplicarse no solamente a alumbrar a la humanidad, sino a resolver los problemas sociales.
 
Al enfrentarse con estos problemas, los librepensadores deben tener presente la necesidad suprema de logar para todos, sin distinción de sexo, de raza o nacionalidad, una igualdad suprema en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes.
 
Un librepensador es aquél que tiene un criterio propio, basado en experiencias por él vividas. Teniendo un caudal de conocimiento empíricos y objetivos, tiene la suficiente solidez para no basarse en conocimientos ajenos y puede emitir entonces un juicio propio, de aquello que él es, o bien un juicio acerca de qué tan objetivamente es el universo que lo circunda. Un librepensador jamás dará un juicio subjetivo, pues se basa en lo verificable y comprobable.
 
"Sabed que el que no piensa o no examina, que el que jura en las palabras de otro y se abstiene de investigar si lo que se le enseña o ha enseñado es cierto, no es un hombre, es una máquina. Dudad, amigo mío, de lo que no comprendáis o no conozcáis por vos mismo" (Texto de la ceremonia de iniciación del Aprendiz de Mason, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado)

2 comentarios:

  1. QQ.HH.:
    Para poder pulir cada quien su piedra bruta, hay que aprender de la experiencia por uno mismo y trascender, porque cada persona es unica en el universo y la huella que deja es unica.

    ResponderEliminar
  2. QQ.HH.:
    Para poder pulir cada quien su piedra bruta, hay que aprender de la experiencia por uno mismo y trascender, porque cada persona es unica en el universo y la huella que deja es unica.

    ResponderEliminar