miércoles, 9 de julio de 2014

Proyecto filosófico de mejora personal

La Masonería simbólica es una tradición especulativa y su mitología se apoya en la idea de un proyecto de construcción. Teniendo un fondo operativo, sustenta un proyecto filosófico de mejora del hombre. El masón reflexiona sobre los símbolos, se conoce a sí mismo e inicia un proceso de autoconstrucción para llegar a ser la mejor versión de sí mismo.
 
Su papel es eminentemente filosófico y progresivo y no tiene nada que ver con tendencias socio-políticas. No tiene el poder ni busca el poder. En cambio busca la verdad y el conocimiento como un medio para contribuir al perfeccionamiento ético del ser humano.
 
La Masonería de nuestro tiempo constituye un espacio que los masones nos concedemos para reflexionar sobre los problemas que rodean al individuo y abordar los nuevos problemas que se van presentando a la humanidad. Es un espacio para convivir y dialogar. Buscamos nuestro crecimiento personal mediante el ejercicio del diálogo, el respeto y la profundización en los valores ilustrados de la convivencia y la filosofía. Eso es lo que los masones llamamos "pulir la piedra bruta".
 
La Masonería es además un compromiso con nuestro proyecto de vida, con la familia, con los amigos, con la comunidad y con nuestro comportamiento social. Los masones creemos que el ser humano es perfectible dentro de su medio social, que puede ser tolerante, más libre y cada vez más útil a la colectividad. En nuestras logias tratamos cuestiones que atañen al ser humano. A diferencia de otras organizaciones, éste es el distintivo de la Masonería y se potencia con la diversidad de opiniones, con el pensamiento diferente que se fomenta en un ambiente de libertad, tolerancia y fraternidad. El masón crece enlazado en una cadena de unión con sus demás hermanos.
 
Los masones nos construimos a nosotros mismos e intentamos contribuir a la construcción de una sociedad  donde el hombre pueda alcanzar su pleno desarrollo y, por lo tanto, su felicidad, atendiendo  a lo que constitutivamente es el ser humano. En la Masonería reflexionamos sobre nosotros mismos para crecer, desarrollarnos y construir el edificio de una humanidad mejor, más sabia y más libre, basándonos en los principios fundamentales de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario